Alcázar de San Juan

En el noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con una población superior a los 30.000 habitantes tiene sobre su Cerro de San Antón uno de los tesoros históricos-arquitectónicos mejor guardados. Es uno de los municipios más genuinamente cervantinos de la ruta de los Molinos o de Don Quijote

De los 19 molinos de viento que llegó a tener esta localidad se conservan en la actualidad 4.. Sus nombres son: Rocinante, Barataria, Fierabrás y Barcelona. Los dos primeros son en la actualidad en centros de interpretación.

El Molino Rocinante dispone de una maquinaria reconstruida como la original que databa del siglo XVI. Hay distintas fechas donde se realizan moliendas. En los enlaces puedes acceder a la web del ayuntamiento para conocerlas.

El molino Barataria se centra más en el paisaje Manchego. Los accesos son gratuitos y puedes consultar horarios en los enlaces al final de esta Página.

Recientemente se ha dotado de una iluminación especial con proyectores de leds de colores que ambientan y hacen mágicas las noches en compañía de estos cuatro extraordinarios molinos

Wikipedia tiene una información muy detallada de la Historia de los Molinos . Accede en este enlace.